EL ENGAÑO DE LAS NAVES DESMONTABLES.

Muchos vendedores de naves van haciendo creer a los clientes que las naves desmontables o las estructuras metálicas desmontables son perfectas para levantar nuestras construcciones sin la necesidad de solicitar una licencia o permiso municipal…, pero esto es un engaño total y absoluto.

La LOE.- “Ley de Ordenación de la Edificación” obliga a que todo tipo de edificaciones, bien construidas en pueblos, ciudades, zonas industriales o en mitad del campo, deberán tener su correspondiente proyecto y licencia de obra necesariamente, obligatoriamente, con lo cual el técnico que según la Ley es necesario contratar para redactar nuestro proyecto y llevar la dirección de la obra, deberá preocuparse y responsabilizarse de saber y conocer la normativa urbanística de nuestra localidad y de nuestra comunidad autónoma, sea cual sea el lugar dentro de la misma donde deseemos levantar nuestra nave ganadera, agrícola o industrial. Les aseguramos que ya no existe ninguna comunidad autónoma que no haya regulado las naves prefabricadas desmontables.

Muchos vendedores dedicados a despachar naves prefabricadas de estructuras desmontables, que no tienen conciencia ninguna con tal de vender al agricultor o al ganadero su nave, como el que vende patatas o huevos, están haciéndole que crea usted, que con su producto nave desmontable no es obligatorio pedir licencia ni tener un proyecto. Falso totalmente.

Hace unos años todavía no estaba regulada esta práctica, y había por tanto una mayor libertad para todo, pero esto ha cambiado totalmente, pues las administraciones públicas y las haciendas locales, en su necesidad de recaudar más impuestos, y no en el espíritu de proteger el medio ambiente, ya no son tan desconocedoras de esta práctica, ya no miran para otro lado, y ante la abundancia de construcciones de estructuras metálicas desmontables o naves prefabricadas desmontables, han procedido a legislar la regularización de dichas construcciones como si fueran construcciones fijas, es decir, tratándolas como construcción de naves normales estáticas y permanentes. Incluso las Comunidades Autónomas regulan ya en cada región o provincia este tipo de instalaciones. No hay que dejarse confundir por los empresarios sin escrúpulos, pues pícaros los hay en todos los sectores.

Si les compra usted la nave amparándose en esta promesa, puede encontrarse con un problema a la hora de una inspección por parte por ejemplo del SEPRONA o guardias rurales, que a buen seguro detectarán su nave desmontable y le pedirán el correspondiente proyecto, licencia y permisos, y les aseguramos desde PATEC que dará igual que sea desmontable o atornillada, la sanción la tendrán igualmente. Además la multa puede ser muy elevada si encima el suelo donde usted haya colocado su construcción provisional fuera de especial protección agraria.

Este mismo problema le pasa a las naves industriales desmontables aunque en este campo tradicionalmente el empresario está más experimentado, y no le logran colar tanto engaño, a decir verdad porque una nave industrial es más sencilla de encontrar por la Guardia Civil, o por la Policía Local, o por los inspectores de cada Ayuntamiento, y esta picaresca de vender naves desmontables industriales para teóricamente no necesitar licencia urbanística, ha pasado a mejor vida.

Recuerde que muchos anuncios indican naves prefabricadas precios bajos y sin necesidad de proyectos ni licencias, pero detrás sólo se esconde un afán por vender sin escrúpulos. En PATEC sin embargo pensamos que es más importante un correcto asesoramiento, con vistas a una colaboración más duradera a medio o largo plazo con el cliente, que una venta a corto plazo con engaño que a la larga nos pasaría factura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>